PSICOMOTRICIDAD: DESARROLLO COGNITIVO Y MOVIMIENTO EN LA INFANCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLAUDIA PATRICIA MORANTES ID 782256

LUDY SUSANA CALDERÓN ID 782268

INGRID ESTHER GONZÁLEZ ID 782255

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CENTRO REGIONAL CÚCUTA

NRC 25322: DESARROLLO PSICOMOTOR Y JUEGO LEID

NANCY MERCHAN RANGEL

16 ABRIL, 2021




PSICOMOTRICIDAD: DESARROLLO COGNITIVO Y MOVIMIENTO EN LA INFANCIA

 

La psicomotricidad resalta la importancia de que el niño pueda moverse libremente. En la actualidad, estudios indican que la actividad física es altamente beneficiosa para el desarrollo cognitivo infantil. El movimiento, el descubrimiento del cuerpo y su interacción con el mundo impulsan al niño a desarrollar sus habilidades cognitivas.

 

¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?

           

Mas, Jiménez y Rierar (2019) definen a la psicomotricidad como la actividad psicológica relacionada a los niveles cognitivos y afectivos respecto al movimiento. Es decir, la actividad psicomotriz permite el desarrollo del niño a nivel psicológico, físico y social a través del mismo. Por lo tanto, el niño utilizará a su cuerpo como elemento de contacto con el entorno, logrando así su maduración psicológica.

 

Estudios resaltan la importancia de que, durante los primeros años de vida, el desarrollo psicomotor promueva las bases del desarrollo mental subsiguiente. Este es un proceso individual, el cual dependerá de la propia experiencia, necesidades e intereses del niño. Adicionalmente, la psicomotricidad permite potenciar el aprendizaje futuro en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla.

El desarrollo motor de los niños dependerá sobre todo de la maduración global del cuerpo, el desarrollo esquelético y neuromuscular. Los logros que van adquiriendo permiten un mayor control del cuerpo y el entorno lo que influye a su vez en las relaciones sociales, expresiones afectivas y juego (Marganto y Cruz, 2004). Por lo tanto, es imprescindible la implementación del juego y el movimiento espontáneo en las actividades que realiza.

 

La psicomotricidad está dividida en dos grandes categorías: psicomotricidad gruesa y psicomotricidad fina (Ardanaz, 2009). las capacidades motrices como “facultades que permiten el movimiento”. Distinguimos a las habilidades perceptivo motrices (conocimiento del propio cuerpo, espacio y tiempo), por un lado, y a la coordinación y el equilibrio (capacidades coordinativas) por otro, aunque íntimamente ligadas por la acción del sistema nervioso.

                                         

Esquema corporal

 

 Amplía su relación con el mundo cuando camina, colaborando en ello sus sensaciones y las que le ofrecen vista y tacto. Su esquema corporal lo percibe por partes.

 • De 3 a 7 años. Adquiere conciencia de sí mismo progresivamente diferenciándose de los demás. Aumenta la discriminación de sus percepciones. Va captando el yo como conjunto. Su lateralidad – izquierda o derecha– termina de afirmarse.

• De 7 a 11 años. Integra el esquema corporal. Es capaz de representar mentalmente su cuerpo en movimiento. Evidencia con más precisión la diferencia entre el yo y los objetos.

Lateralidad.

            Es el predominio de un hemisferio cerebral sobre el otro y es un componente muy significativo del Esquema Corporal. Su proceso evolutivo se divide en cuatro fases, (Sassano, 2015):

·         Fase: Localización (3 años).

·         Fase: Fijación (4-5 años).

·         Fase: Desarrollo (6-8 años)

·          Fase: Maduración y Ambidextrismo (a partir de 8-10 años)


Estructuración Espacial.


 Es la capacidad de distinguir y ubicar personas y objetos en un espacio tridimensional (Pastor, 1994). Su evolución va paralela a la maduración corporal y en ella destacamos a las siguientes fases (Conde y Viciana, 2001):

 

• 0-1 año. Su espacio se reduce al más próximo, donde desarrolla sus movimientos.

• 2-6 años. Desde las percepciones más primarias en dos dimensiones (topológicas), niñas y niños empiezan a apreciar distancias y a seguir acciones de dentro-fuera, encima-abajo, ordenación, continuidad, etc.

• 7-9 años. Aparece el espacio proyectivo que incorpora las nociones de perspectiva y proyección de objetos entre sí. Existe conciencia de las formas geométricas, de las agrupaciones y dispersiones. Ya calcula distancias y las simboliza.

• 10-12 años. Domina el espacio de tres dimensiones (relaciones euclidianas o métricas) al tomar conciencia de trayectorias y velocidades, aceleraciones y desaceleraciones. Descubre las operaciones geométricas de medición.

 

Ritmo.

El ritmo viene dado por la organización temporal de las secuencias del movimiento. La ordenada sucesión de tiempos le confiere una de sus propiedades más sobresalientes: la distribución con un ritmo determinado. Ritmo es orden y proporción en el espacio y tiempo (Conde y Viciana, 2001). Va evolucionando progresivamente con la edad, aunque también influye el tipo de aprendizaje que se realice. Desde pequeños (18 meses), utilizan su cuerpo para responder rítmicamente a la música. A los dos años responden al ritmo con pateos y balanceos. Hacia los cinco años coordina su propio ritmo con el musical. Un año más tarde, el ritmo corporal va más sincronizado con el de la música.

 

El Papel Del Juego En El Jardín De Infantes

 

Zapata (1990) acota que el juego es “un elemento primordial en la educación escolar”. Los niños aprenden más mientras juegan, por lo que esta actividad debe convertirse en el eje central del programa. La educación por medio del movimiento hace uso del juego ya que proporciona al niño grandes beneficios, entre los que se puede citar la contribución al desarrollo del potencial cognitivo, la percepción, la activación de la memoria y el arte del lenguaje. Flinchun (1988) menciona una investigación en la que se reportó que entre el nacimiento hasta los 8 años aproximadamente, el 80% del aprendizaje individual ya ha ocurrido, y dado que en este tiempo el niño lo que ha hecho ha sido jugar entonces se debe reflexionar sobre el aporte que tiene el juego en el desarrollo cognoscitivo.

 

Psicomotricidad Gruesa

 

La psicomotricidad gruesa se define como el control o dominio sobre el cuerpo y sus movimientos globales. Por ejemplo: desplazamientos, equilibrio, movimiento de las extremidades y coordinación. Este control del cuerpo puede ser de dos tipos (Ardanaz, 2009).

 

Dominio corporal estático: el niño desarrollará la capacidad de integrar e interiorizar su propio esquema corporal. Es decir, su tonicidad, autocontrol, respiración y relajación.

Dominio corporal dinámico: capacidad de controlar distintas partes del cuerpo mediante la capacidad de sincronización y desplazamiento. Este tipo de dominio es beneficioso para el autocontrol y autoestima ya que el niño puede percibir su propio cuerpo y se siente capaz de moverlo sin inhibiciones. Por tanto, se pueden trabajar lo siguientes elementos: coordinación general, equilibrio, ritmo y coordinación visomotriz.


Psicomotricidad fina

 

Se refiere al movimiento realizado por varias partes del cuerpo. En este caso, las actividades que se llevan a cabo requieren de una mayor precisión y coordinación por parte del niño. Asimismo, se espera que el niño tenga un nivel de maduración y aprendizaje previo que permitan que pueda realizar ciertas actividades. Dichas actividades estarían enfocadas en (Ardanaz, 2009):

 

Coordinación viso manual: dominio de la mano y sus movimientos con respecto a lo que observa. En este caso, el control viene por parte del brazo, antebrazo, muñeca y mano. Su dominio permite otras actividades más complejas como la escritura.

Fonética: asociada a aquellos órganos relacionados al aparato fonoarticulatorio que permite que se desarrolle el lenguaje.

 

Motricidad gestual: las distintas partes que conforman la mano.

Motricidad facial: se trata del control de los músculos faciales que son los que facilitan el movimiento y posibilitan la expresión y comunicación.


Beneficios en el desarrollo cognitivo

 

Autores como Meyer y Kieras (1997) investigaron los efectos de la actividad física en las habilidades cognitivas. Como resultado, encontraron que existen importantes beneficios para las funciones cognitivas superiores. Entre sus resultados, hallaron que factores como la atención, lenguajememoria, velocidad de procesamiento, percepción y pensamiento se desarrollan con más facilidad.

 

Otro estudio llevado a cabo por Moratal et al. (2008), indicó que los niños que se ejercitan tienen mejor capacidad de regulación de sus habilidades cognitivas generales, mayor capacidad de reacción y mejor nivel de atención para discriminar estímulos relevantes de los que no lo son. Por tanto, un buen desarrollo psicomotor puede ser un buen predictor sobre las habilidades para aprendizaje posteriores.

 

Por otro lado, el estudio realizado por Mas, Jiménez y Rierar (2019) evidenció que el pensamiento, creatividad y conocimiento son procesos que también pueden considerarse como físicos. Esto se debe a la interacción simbólica, física y cognitiva con el entorno.


CONCLUSIÓN

 

El desarrollo psicomotor potencia las habilidades psicológicas, emocionales, sociales y cognitivas en los niños. La presencia de actividad física es necesaria no solo para el desarrollo, sino también para el conocimiento de su propio cuerpo como medio de expresión y conexión con el entorno. Finalmente, la actividad psicomotriz puede ser predictor del aprendizaje futuro del niño, por lo tanto, promover espacios lúdicos y de interacción física beneficiará a su desarrollo en general.

  

REFERENCIAS

 

Cabrera Valdés, B. D. L. C., & Dupeyrón García, M. D. L. N. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de educación, 17(2), 222-239.

 

Gonzalez, B. (2020, 5 junio). Psicomotricidad: desarrollo cognitivo y movimiento en la infancia. NeuroClass. https://neuro-class.com/psicomotricidad-desarrollo-cognitivo-y-movimiento-en-la-infancia/#:%7E:text=Psicomotricidad%3A%20desarrollo%20cognitivo%20y%20movimiento%20en%20la%20infancia,-

 

Salazar Quinatoa, M. M., & Calero Morales, S. (2018). Influencia de la actividad física en la motricidad fina y gruesa del adulto mayor femenino. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas37(3), 1-13.

 

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